El ritmo se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos. En el primer tiempo se dan dos pasos de medio tiempo cada uno (rápidos) y en el segundo se da un solo paso (lento). Este paso lento se da en medio tiempo y en el medio tiempo siguiente no se da paso, pero la pelvis sigue moviéndose para marcar la cadera de la pierna que se acaba de mover.
La auténtica rumba cubana no es un baile de salón. En ella el hombre y la mujer bailan sin tocarse. Pero debido a la poca aceptación que tenía este baile entre las clases acomodadas (que la veían como prostibularia y obscena), fue surgiendo una forma de bailar la rumba como baile de salón, cuyos pasos básicos tenían su origen en los movimientos del danzón, y por tanto cierto color europeo. Por otro lado, en Estados Unidos surgió un estilo conocido como rumba lenta, que más tarde pasó a Europa: este estilo musicalmente es un bolero un poco más rápido (también llamado "bolero rítmico"), pero la forma de bailar es muy similar al danzón, coincidiendo así en los pasos básicos con la rumba de salón.
Por lo tanto, se puede decir que existen dos estilos para bailar la rumba: la rumba lenta, más elegante y romántica; y la rumba cubana, más rápida y alegre. La posición de los bailarines es igual que en los otros bailes caribeños como el merengue, cha-cha-cha y mambo: los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical, acompañados por el típico movimiento de caderas caribeño.